Conservación y salvaguardia del Patrimonio Cultural e Histórico

Los Servicios de Emergencia citan entre sus funciones la “salvaguardia de las vidas” y, en un segundo término, la “salvaguardia de los bienes”. Esto último adquiere una relevancia especial si la emergencia se genera en un edificio histórico o en un edificio que, sin ser histórico, contiene bienes culturales.

Planes de Autoprotección en edificios de interés cultural y  Planes de Salvaguarda de obras de arte

Es por ello que, siguiendo nuestra ideología, para Fundación Fuego la protección del patrimonio histórico y cultural debe constituir una prioridad para cualquier sociedad. Todo ello abarca desde la conservación preventiva y cotidiana a las situaciones de emergencia ya que, en general, los edificios históricos o de interés patrimonial, hacen que su protección y la de sus usuarios, presente algunas dificultades ante dichas situaciones de emergencia por lo inesperado de las mismas: son edificios antiguos, sin normativa de seguridad de referencia, a menudo sujetos a normas estéticas muy estrictas y, en muchos casos, con un gran número de visitantes de forma simultánea.

La misión de la Fundación en este caso es presentar la metodología para abordar, de forma correcta, los Planes de Autoprotección en los edificios de interés cultural así como los Planes de Salvaguarda de obras de arte que albergan. Ello conlleva que las personas implicadas en el mismo tengan un conocimiento detallado las particularidades del edificio que deben ser tenidas en cuenta y sean conscientes de la necesidad de formar un equipo coordinado y entrenado para hacer frente a posibles accidentes y poder facilitar una información básica a todos los usuarios.

También hay que tener en cuenta la complejidad de las situaciones de emergencia en el ámbito forestal donde del patrimonio presente, yacimientos arqueológico, arte rupestre, etc., también presenta sus propias particularidades y requisitos ante situaciones de riesgo catastrófico.

Facilitar la tarea a los agentes intervinientes

Los Planes de Protección, Conservación y Catalogación ante emergencias tienen como objetivo principal el establecimiento, mediante técnicas digitales, de catálogos generales de referencia de los Edificios Históricos, que permitan ser manejados por los agentes intervinientes en su gestión ante situaciones de emergencia.

Dentro de los trabajos que se realizan se combinan las tomas procedentes de objetivos fotográficos convencionales y las procedentes de objetivos panorámicos. El conjunto es realimentado con información gráfica y textual referida a los objetos del interior de los edificios (cuadros, esculturas, retablos y demás piezas de valor artístico), y con las especificaciones técnicas para su salvaguarda, aportadas por las instituciones.