Fundacion Fuego

  • Aumentar el tamaño de la letra
  • Tamaño de letra predeterminado
  • Reducir el tamaño de la letra
Home Área Técnica Legislación Artículos sobre Legislación

LEGISLACIÓN: INTRODUCCIÓN

Correo electrónico Imprimir PDF

Al igual que ocurre en otros sectores, la legislación de Seguridad contra Incendios y de Emergencias está formada por Leyes, Reglamentos, Reales Decretos, Órdenes Ministeriales, Normas, etc. A continuación se explica la diferencia entre estos tipos de legislación:

LEY:

La LEY es una norma jurídica dictada por el legislador, es decir, un precepto establecido por la autoridad competente, en que se manda o prohíbe algo en consonancia con la justicia, y para el bien de los gobernados.

DEFINICIÓN DE NORMA JURÍDICA:

La norma jurídica es una regla u ordenación del comportamiento humano dictado por la autoridad competente del caso, con un criterio de valor y cuyo incumplimiento trae aparejado una sanción. Generalmente, imporne deberes y confiere derechos.

Es común que se confunda el concepto de norma jurídica con el de ley o legislación. La ley es un tipo de norma jurídica, pero no todas las normas jurídicas son leyes, pues son normas jurídicas también los reglamentos, las órdenes ministeriales, decretos y, en general, cualquier acto administrativo que genere obligaciones y derechos.

DEFINICIÓN DE LEGISLADOR:

Un legislador es una persona o un órgano del cual emanan las leyes.

La asignación del poder legislativo a uno u otro órgano o persona dependerá de la Constitución de cada estado. Muchas Constituciones modernas establecen un Congreso o Asamblea Legislativa Bicameral (compuesta por dos cámaras, como un Senado y una Cámara de Representantes o de Diputados). En muchas países, al contrario, hay un sistema unicameral, con un único Parlamento con funciones legislativas.

Características de la LEY:

  • Generalidad: la LEY comprende a todos aquellos que se encuentren en las condiciones previstas por ella, sin excepciones de ninguna clase.
  • Obligatoriedad: tiene carácter imperativo-atributivo, es decir, por una parte establece obligaciones o deberes jurídicos y, por la otra, otorga derechos. Esto significa que siempre hay una voluntad que manda, que somete, y otra que obedece. La LEY impone sus mandatos, incluso en contra de la voluntad de sus destinatarios. Su incumplimiento da lugar a una sanción impuesta por ella misma.
  • Permanencia: se dictan con carácter indefinido, para un número indeterminado de casos y de hechos, y sólo dejará de tener vigencia mediante su abrogación, subrogación y derogación por leyes posteriores.
  • Abstracta e impersonal: las leyes no se emiten para regular o resolver casos individuales, ni para personas o grupos determinados; su impersonalidad y abstracción las conducen a la generalidad.
  • Se reputa conocida: nadie puede invocar a su desconocimiento para dejar de cumplirla.

REGLAMENTO:

El REGLAMENTO es una norma jurídica de carácter general dictada por el Poder Ejecutivo (el Gobierno). Su rango en el orden jerárquico es inmediatamente inferior a la LEY y, generalmente, la desarrolla.

REAL DECRETO:

Un REAL DECRETO es una norma jurídica con rango de Reglamento, que emana del Poder Ejecutivo (el Gobierno), en nombre del Rey de España, y en virtud de las competencias prescritas en la Constitución.

No hay que cofundir el contenido con la forma de aprobación: los actos que emanan del Consejo de Ministros adquieren la forma de Real Decreto (que es, por tanto, la forma en que se reviste el acto). Sin embargo, no todo Real Decreto es un Reglamento (ello dependerá del contenido).

El REAL DECRETO se sitúa en el orden de prelación de las normas jurídicas inmediatamente despues de las normas con rango de Ley y antes de la Orden Ministerial.

  • Diferencia con las normas con rango de Ley: el REAL DECRETO emana del Poder Ejecutivo y no del Poder Legislativo.
  • Diferencia con las normas con  rango de Orden Ministerial: el REAL DECRETO precisa para su adopción de la aprobación del Consejo de Ministros exclusivamente, mientras que la Orden Ministerial puede establecerse por parte de un solo Ministerio.

ORDEN MINISTERIAL:

La ORDEN MINISTERIAL es una norma reglamentaria que emana de cualquiera de los Ministros del Gobierno del Estado, a nivel individual. Jerarquicamente, se sitúa por debajo del Real Decreto del Consejo de Ministros. Las dictan los ministros en los asuntos propios de su departamento y las comisiones delegadas del Gobierno.

NORMA:

Una NORMA es un documento de aplicación voluntaria que contiene especificaciones técnicas basadas en los resultados de la experiencia y del desarrollo tecnológico. Las NORMAS son fruto del consenso entre todas las partes interesadas e involucradas en la actividad objeto de la misma. Además, debe aprobarse por un Organismo de Normalización conocido.

Las NORMAS son las herramienta fundamental para el desarrollo industrial y comercial de un país, ya que sirven como base para mejorar la calidad de la gestión de las empresas, en el diseño y fabricación de los productos, en la prestación de servicios, etc., aumentando la competitividad en los mercados nacionales e internacionales.

 

FUENTE: la información para la elaboración de este artículo se ha obtenido de las siguientes fuentes:

A continuación se muestra una tabla resumen con las principales características de la legislación:

REGLAMENTACIÓN
ORIGEN
APLICACIÓN
Ley
Legislador
OBLIGATORIA
Reglamento
Poder Ejecutivo
Real Decreto
Poder Ejecutivo. Aprobado por el Consejo de Ministros
Orden Ministerial
Ministros. Aprobado por el Ministerio
Norma
Consenso de las partes interesadas. Aprobada por un Organismo de Normalización
Voluntaria, a no ser que estén incluidas en alguna Legislación, en cuyo caso es obligatoria.

 

 

Acceso Usuarios