Fundacion Fuego

  • Aumentar el tamaño de la letra
  • Tamaño de letra predeterminado
  • Reducir el tamaño de la letra
Bienvenidos al portal de Fundación Fuego

Rueda de prensa para la presentación de la Jornada Dispositivos de Seguridad en Grandes Eventos

alt

Fundación Fuego participó en la rueda de prensa que tuvo lugar el viernes, 22 de noviembre en la ciudad de Ávila, en la que se presentó la jornada técnica Los Dispositivos de Seguridad en los grandes eventos, que se celebrará en Escuela Nacional de Policía de Ávila el miércoles, 4 de diciembre de 2.013.

En la rueda de prensa participaron D. Miguel Ángel García Nieto, alcalde del Ayuntamiento de Ávila, D. Jose Francisco Hernandez Herrero, concejal del Área de Seguridad del Ayuntamiento de Ávila; Dª Noelia Cuenca Galán, Concejal Delegada de Accesibilidad, Movilidad y Transporte; D. Marceliano Gutiérrez Rodríguez, Comisario Principal y Director de la Escuela Nacional de Policía; D. José Miguel Jiménez San Millán, Jefe de Policía Local de Ávila; D. José Luis Tejedor, Director de Régimen Interior de la Escuela Nacional de Policía; D. Alfredo Delgado, jefe de Bomberos y Protección Civil del Ayuntamiento de Ávila y D. Luis Carmena, director de Fundación Fuego. [LEER +]

 

JORNADA TÉCNICA SOBRE INTERVENCIÓN EN INUNDACIONES Y RIADAS

alt

Fundación Fuego en colaboración con el Servicio de Bomberos y Protección Civil del Ayuntamiento de Córdoba, el Instituto de Estudios Médicos de Barcelona, Bomberos Formadores, iRescate y Rescue 3 organizaron el viernes, 15 de noviembre, las jornadas técnicas Intervención en Inundaciones y Riadas. La inauguración ha corrido a cargo de Dª. Carmen Sousa Cabrera, Teniente de Alcalde de Seguridad y Vía Pública del Ayuntamiento de Córdoba y D. Juan Rubio, Jefe de Bomberos y Protección Civil de Córdoba. [LEER +]

 

JORNADA TÉCNICA SOBRE LA SEGURIDAD DE LOS EDIFICIOS EN LOS CENTROS HISTÓRICOS DE PUEBLOS Y CIUDADES

alt

El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, con la colaboración del Grupo de Ciudades Patrimonio Histórico de España y Fundación Fuego, organizaron el pasado miércoles, 13 de noviembre, la jornada sobre la Seguridad de los Edificios en los Centros Históricos de Pueblos y Ciudades.

La Jornada, ha sido inaugurada por el Viceconsejero de Seguridad, Josu Zubiaga, y el Teniente de Alcalde del ayuntamiento vitoriano, Miguel Garnica Azofra.

En la misma se han analizado los incendios de Lisboa y San Sebastián, siniestro que tuvo lugar hace ahora 200 años, y el incendio que afectó recientemente al casco histórico de Bermeo, poniéndose en común diversos aspectos técnicos relacionados con los planes de autoprotección y salvaguarda. [LEER +]

 

D. Arsenio Sánchez, Premio Nacional de Restauración y Conservación de Bienes Culturales

alt

Arsenio Sánchez Hernampérez, amigo y colaborador de Fundación Fuego, miembro del equipo de restauradores de la Biblioteca Nacional de España, ha sido distinguido con el Premio Nacional de Restauración y Conservación de Bienes Culturales por su trayectoria excepcional en el ámbito de la conservación del Patrimonio documental y bibliográfico.

El jurado destaca que se premia a Arsenio Sánchez porque, "con su labor, la disciplina ha evolucionado hacia un nuevo paradigma científico y ético que sirve de modelo entre profesionales de la conservación y restauración así como de archivos y bibliotecas".


Actualmente Arsenio Sánchez forma parte del equipo docente del curso Prevención y Protección contra Incendios en Archivos, Museos y Bibliotecas, que actualmente está impartiendo la Fundación Fuego en colaboración con el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad.

Según reconoce Sánchez, "me siento como flotando desde que me enteré de que me concedían este premio. Estoy muy contento. Que reconozcan mi trabajo de tantos años es una satisfacción tremenda. Lo que más me agrada es que el galardón es para un restaurador que trabaja con el patrimonio documental, porque, normalmente, este tipo de premios se dan a restauradores con más notoriedad, arquitectos, restauradores de pintura, colectivos… Que reconozcan la trayectoria de una persona que desarrolla su labor en los archivos y que además disfruta con su trabajo, es una satisfacción doble. Significa un impulso muy grande en mi carrera, porque te reafirma en la línea de trabajo que has llevado en tantos años de profesión. Entiendes que luchar por la conservación del patrimonio se reconoce oficialmente. Y merece la pena seguir adelante. Que este premio haya sido para mí es una anécdota, porque hay mucha gente que está haciendo lo mismo que yo. Mi suerte es formar parte del equipo de la BNE…".

 

EL AUTISMO Y LA GESTIÓN DE EMERGENCIAS

alt Jornada Técnica: el autismo y la gestión de las emergencias

Fundación Fuego en colaboración con la Federación Autismo Madrid y la Asociación Nuevo Horizonte, organizaron el miércoles, 2 de octubre, las jornadas técnicas El autismo y la gestión de las emergencias. Un evento en el que se han presentado distintas ponencias por parte de expertos en tema de emergencias, con el fin de proporcionar procedimientos de actuación adaptados al colectivo de las personas con TEA. La jornada ha estado patrocinada por las entidades PREVINSA y Madrinelco.

La inauguración ha corrido a cargo de D. Francisco Vañó, Diputado por Toledo y portavoz en la Comisión para las políticas integrales de la discapacidad; Dª Mercedes Jaraba, Subdirectora de participación y entidades tuteladas del Ministerio de Sanidad; Dª María Dolores Enrique, Presidenta de la Fundación Autismo Madrid; Dª Mónica Sánchez, representante de la Federación Madrileña de Municipios y D. Pablo Muñoz, Presidente de la Fundación Fuego.

Entre los ponentes han participado D. Christian Loste (Federación Autismo Madrid), D. Andrés Lens (Servicio de Extinción de CAM), D. Agustín Cestero (Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de las Rozas), Dª Esmeralda Gutierrez (Previnsa) y Dª Marina Jodra (Asociación Nuevo Horizonte).

Al final de la sesión de charlas, Fundación Fuego entregó a la Asociación Nuevo Horizonte una silla de evacuación, que fue donada por la empresa Spençer con motivo de celebración de la jornada La Seguridad en el entorno de la Discapacidad el pasado mes de diciembre.

Para cerrar la jornada, los asistentes pudieron participar en un taller sanitario y otro de prevención de incendios organizados por SEMES y PREVINSA respectivamente.

Estas Jornadas, clausuradas por el Diputado en la Asamblea de Madrid y portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Comisión de políticas integrales de la discapacidad, D. Borja Fanjul; el Vocal del CERMI Madrid, D. Basilio Jiménez, y la Directora General de Servicios Sociales de la Consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Dª María del Carmen Pérez-Anchuela, han sido un rotundo éxito y un ejemplo de buenas prácticas en materia de actuaciones en casos de emergencia para personas con discapacidad. [Leer +]

En casos de emergencia, saber cómo reaccionar y, sobretodo, cómo actuar de la manera más segura es complicado; el colectivo de las personas con TEA tienen aún más dificultades y es más complejo establecer procedimientos de actuación en este tipo de situaciones, debido a la complejidad que pueden tener para asociar, por ejemplo, un incendio con la urgente necesidad de evacuación. Por ello, en estas jornadas, se ha querido dibujar un sencillo y útil mapa de actuación en caso de emergencias para las personas con autismo.

Desde Fundación Fuego queremos agradecer el apoyo a todas las organizaciones y personas que han participado en la jornada, sin cuya colaboración no hubiera sido posible que hoy sea una realidad.

Las ponencias se podrán descargar de la página web de la jornada en los próximos días.

 


Página 7 de 49



Acceso Usuarios